Ir al contenido principal

La adversidad de mi vida

Aproximadamente a los 2 años me han diagnosticado una hipoacusia bilateral profunda  (sordera en ambos oidos) . Cuando tenia 5 años, mis padres, ante la incertidumbre,indecisiones y el miedo que les invadía,  tomaron finalmente  la decision de colocarme un implante coclear para poder oír  .

Para los que no saben el implante coclear es un dispositivo electrónico diseñado para personas con pérdida auditiva grave o profunda. Su funcionamiento consiste en captar sonidos y transformarlos en señales electricas donde envian directamente al nervio auditivo. Un implante coclear consta de una parte externa que se coloca detrás de la oreja, y una interna que se implanta quirurgicamente debajo de la piel.

Desde alli  empezó mi vida con el implante coclear, pasé toda mi infancia y adolescencia yendo a una fonoaudiologa con la finalidad de aprender a hablar, oir e interpretar cada sonido que habia a mi alrededor. A pesar de las agotadoras obligaciones que tenia a esas edades, no la pasé mal. La verdad es que tuve una infancia muy feliz, cargada de momentos lindos con mis hermanos, con mis vecinos del barrio en donde jugabamos al escondite, a la mancha e inclusive me invitaban a jugar con ellos al fútbol.  Además tambíen tuve la suerte de tener una adolescencia normal con todo lo que eso implica, con amores, desamores, amistades, fiestas,viaje de egresados, etc. No me puedo quejar.

Curse con total normalidad la primaria, la secundaria y la universidad obteniendo mi titulo de técnica en hemoterapia.

Les muestro una foto mia con el implante coclear.



En febrero de 2020 con una amiga planificamos un viaje para  presenciar dos noches la famosa Fiesta Nacional de la Chaya. Disfrute mucho la primera noche en la cual cantaba la mismísima Soledad Pastorutti.  Me encantó su voz, su energia, su gran sentido de humor, ella realmente sabe como montar una fiesta inolvidable.

Sin embargo Dios tenia un plan para mi. Me estaba preparando para la segunda noche cuando sorpresivamente mi implante coclear dejó de funcionar, no podia escuchar absolutamente nada. Sentía miedo, preocupación y mucha angustia, que empecé a llorar sin poder contenerme.

Como se acercaba la hora del inicio de la segunda noche de la Chaya, sequé mis lagrimas y decidí disfrutar de esa fiesta viendolo a Luciano Pereyra, otro artista que ofreció un excelente show, pero esta vez  no pude apreciar su hermosa voz, solo su carisma, su alegria y sus bailes únicos.

Dias después, con la compañia de mi  madre, fuimos a ver a mi audiologa de cabecera, la cual me explicó que yo no podia oír a causa de que mi implante interno tenia fallas electronicas,  brindandome como única solucion una cirugia para un RE implante coclear. 

Ya pasaron un año y seis meses desde esa fecha tan impactante para mi, aún sigo sin poder oír. Hace mas de un año que no escucho mi música preferida, las voces y las carcajadas de mi familia, el canto de los pájaros que tanto amaba, el sonido de la lluvia que me hacian amar tanto la naturaleza. No conozco las risas de mis sobrinos que nacieron hace unos pocos meses,  menos aún  la voz de mi novio que canta y toca la guitarra. 

A pesar de lo que me está pasando, soy feliz . Me atrevo a decir que quedarse sorda no es el fin del mundo. No obstante, es cierto que mi vida cambio completamente, un giro de 180 grados. Antes me encontraba en mundo lleno de ruidos y sonidos hermosos que tanto valoraba. Ahora estoy en un mundo donde reina el silencio.


¡Saludos! 


Comentarios

  1. Hermana querida del alma, de pequeño, acompañándote a todos lados, para afrontar esta situación, está es una piedra más en el zapato, solo tienes que sacarla, y seguir, como lo hiciste toda tu vida.
    No hace falta creo yo decirte que admiro mucho tu fortaleza en estos momentos, y ni me quiero imaginar lo que sufriste aquel día que se silencio nuevamente tu vida. Pero se que pronto vas a volver a escuchar y compartir con nosotros esos buenos momentos de charlas , juegos.. y sobrinos, que desde acá esperan por su madrina con ansias de abrazos y besos! Un abrazo enorme hermanita!!

    ResponderEliminar
  2. Esos sonidos que tantos añoras te están esperando, nadie conoce mejor que vos de luchar por lo que querés. Naciste así, una guerrera y cada meta que te pusiste las conseguiste. Siempre estaremos con vos para apoyarte en cada una de ellas, te amo.

    ResponderEliminar
  3. Mi compañera de vida, una mujer admirable desde todo punto de vista, mi mayor orgullo, tu lucha es tan grande como tu corazón y esto último es lo que te hace salir adelante. Te amo hoy, mañana y siempre Micaela Ontivero.
    Jorge Rodriguez.

    ResponderEliminar
  4. Muchas fuerzas Mica!!! Sos una gran persona, muy dulce y por sobre todo luchadora. Abrazos grandes de mi parte y de Gael ♥️

    ResponderEliminar
  5. Vas a ser feliz , con esas pequeñas cosas que hacen que tus días sean maravillosos. Lo van a lograr vos y tu flia 💪paciencia que todo llega

    ResponderEliminar
  6. Te admiro inmensamente Mica!! Y se de tu lucha para superarte día a día. Muy pronto podrás escuchar los hermosos sonidos que tanto añoras!! Que queremos Mica🤗😘😘

    ResponderEliminar
  7. Sos una guerrera incansable, te admiro por la persona tan dulce que sos y por tus ganas de salir adelante, sigue así mi querida sobrina. Vas a ser inmensamente feliz y vas a poder disfrutar de lo que más deseas. Te quiero mucho Mika.

    ResponderEliminar
  8. Mica! Llegue a tu blog de casualidad, y me super llamo la atencion porque también soy hipoacusica y no conozco muchas personas con nuestra misma condición. Muchas fuerzas y paciencia, la vida te va dar lindas recompensas.

    ResponderEliminar
  9. Mica que lindo leerte!.. estoy convencida que la vida siempre nos prepara cada día para algo mejor, se que pronto podrás disfrutar al máximo de la bendición de la naturaleza y de la familia.. te deseo muchas cosas bonitas, porque desde que te conocí presentí la hermosa persona que sos.. y se que Dios te dará todo lo que mereces ❤️ besos que estés muy bien!! 😊

    ResponderEliminar
  10. Sos una genia negritaa❣. Cada palabra que usaste me llegó al alma, lo mejor del mundo para vos.

    ResponderEliminar
  11. Hola miqui, por dónde empiezo? Pff, la verdad estoy muy feliz de todo lo que te está pasando, y más que nada muy feliz de que hayas vuelto a escuchar, queda demostrado que sos una persona muy perseverante y muy fuerte que eran cualidades muy presentes en vos cuando te conocí, siempre quise decirte que me alegraba un montón y me había puesto muy contento pero por ciertas razones no las dije, hoy te soñe, que loco (?, Y en el sueño estabas enojada por qué no te escribía en el blog jaja y bueno acá estoy, quien soy? No tiene relevancia y por mis propias razones me alejé hace mucho, la verdad te deseo muchos éxitos y quiero que sepas que me alegró un montón que puedas volver a escuchar por qué en varias ocasiones me dijiste lo mucho que lo anhelabas también por tus logros academicos que me puso te feliz cuando me enteré!,sos una muy buena persona y te mereces todo lo lindo que te está pasando, te mando un abrazo y un beso grande, ojalá la vida en algún futuro nos vuelva a acercar para chusmear como chusmeabamos antes, te mando un beso grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lali: Mi Fonoaudióloga y Segunda Madre

  Mi querida Lali, Hoy, a casi un año desde tu partida, siento la necesidad de escribirte estas palabras para expresar todo lo que significaste en mi vida. A lo largo de los 27 años que compartimos, lograste dejar una huella imborrable en mi corazón. No hay un solo día en el que no te recuerde con profundo amor y gratitud. Fuiste más que una fonoaudióloga para mí; fuiste una guía, una inspiración, y, sobre todo, una segunda madre . No solo me enseñaste a comunicarme mejor, sino que, con esfuerzo y determinación, cualquier barrera puede ser superada. A través de tus enseñanzas, me diste la confianza para enfrentar el mundo, para no dejarme vencer por las dificultades que la sordera podía presentar. Recuerdo con claridad cada sesión, cada momento en el que me alentabas a seguir adelante, aunque a veces parecía imposible. Fuiste exigente, sí, pero esa exigencia venía del amor y la profunda convicción de que podía lograr grandes cosas. Gracias a tu incansable esfuerzo y dedicaci...

Resiliencia

Este texto fue escrito unas horas antes de mi cirugia de reimplante coclear Cuando me dieron la peor noticia que recibí en mi vida. En marzo de 2020 tuve muchos bajones emocionales, fue un mes bastante duro para mí.   Me encontraba tratando de entender el por qué me pasó esto. Preguntándome seguidamente que es lo que Dios quería enseñarme.   Tenía pensamientos bastante negativos, uno de ellos era que ya no iba a poder escuchar nunca mi música preferida, además me entristecía el hecho que no iba a poder escuchar   a mis sobrinos. Me dedicaba a recordar que cada mañana solía levantarme de mi cómoda cama para escuchar el canto de los pájaros. Luego colocar la música a todo volumen para   empezar mis días con mucha energía. Hasta que en abril de 2020 me di cuenta que ya no podía seguir llorando por los rincones, por lo cual tomé la decisión de levantarme de la cama y pensar en soluciones para poder adaptarme al mundo del silencio.  Para empezar debía que aprender a ...

Mis héroes son mis padres.

  Este post va dedicado  para mis padres que  me apoyaron y me acompañaron  durante todo este proceso difícil y sobre todo desgastante para mí. Mi madre Susana se caracteriza por ser una mujer muy sensible, que demuestra su amor mediante la atención, la que se asegura que estés bien y sano. Es   el tipo de madre que se queda con vos toda la noche a tu lado cuando estas enfermo, la que prefiere comprarte ropa o accesorios en vez de comprarse algo para ella. Por el otro lado, mi padre Carlos es muy divertido,   es el que se queda a jugar con vos a las cartas, al jenga, a dígalo con mímicas, a los juegos de trivias, etc. Siempre fue muy cariñoso conmigo,   él me considera como la “nena de papá” aún teniendo 27 años. Definitivamente mis padres, juntos, son un gran equipo. Tengo en mi mente un recuerdo en el cual yo tenía 5 años cuando me tenían realizar la primera cirugía, mis padres pidieron entrar al quirófano y estar a la par mía con el fin de que ...